Sobre la Yerba Mate

¿Qué es el mate?

El mate es una infusión que se hace con la yerba mate y que es muy popular en países de Sudamérica como Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y ahora en estos últimos años muy popular aquí en Chile.

¿Con qué se prepara el mate?

Esta bebida se prepara con la yerba mate, que es un árbol (Ilex Paraguariensis) originario de las selvas alrededor del río Paraná, río Uruguay y río Paraguay. Este árbol con una altura de entre 12 y 16 metros se cosecha manualmente en el periodo entre los meses de abril y septiembre, para poder realizar la cosecha, las plantas son podadas a una altura de 3 metros. Las condiciones ideales para el cultivo de la yerba mate sólo están en esta región de Sudamérica y por eso sólo se produce de forma significativa en tres países: Argentina (principal productor mundial), Brasil y Paraguay.

¿Cómo se toma el mate?

Luego de ser secadas y molidas, las hojas de la yerba mate se consiguen fácilmente en cualquier supermercado de los países productores. Esta yerba ya molida se coloca en un recipiente que también se llama mate (originalmente una calabaza o un bambú los más antiguos, pero en la actualidad puede ser de vidrio, metal, madera, etc) y se le agrega agua caliente, pero sin hervir (Entre 73°C y 83°C aprox). La infusión se bebe a través de un tubo delgado llamado bombilla, que viene con una terminación especial para que no se filtre la yerba mate, hasta terminar el agua, y luego se vuelve a llenar. Tiene un sabor herbal y ligeramente amargo, por eso algunos prefieren tomarlo con azúcar, endulzantes o miel.

Otra forma de tomar mate es el mate cocido, popularizada por los jesuitas en el siglo XVII. En esta forma se calienta agua y se va agregando la yerba antes de que hierva. Luego se cuela y se sirve en una taza.

El mate según el país

En Argentina es común tomar mate entre amigos, donde hay una persona encargada de llenar de agua o “cebar” el mate (El termino Cebar viene de realizar o hacer algo con amor) y pasarlo a cada una de las personas del grupo. En Uruguay, por ejemplo, muchas personas suelen ir por la calle con el mate y el termo de agua caliente en el brazo. En Paraguay la yerba es más amarilla y es consumida principalmente con agua fría y hielos, o también jugos naturales (tereré). La yerba mate de Brasil es más fina y verde con un sabor característico de ellos. 

En Chile ya hace varios años esta tradición está tomando fuerza, aun que ya es costumbre hace muchos años sobre todo en el sur del país. En este momento es muy deseado por los jóvenes por su sabor y beneficios a la salud y al deporte, también usado mucho por los estudiantes y profesionales para acompañar sus jornadas de estudio y trabajo.

¿Por qué se toma mate?

El mate contiene cafeína como el café o el té, y por eso tiene también un agradable efecto estimulante y energizante. Además, gracias a la gran cantidad de agua, tiene un efecto diurético, depurativo y antioxidante. Sin embargo, en los países mencionados se toma mate también como una forma de interacción social y el ritual del mate tiene una gran carga cultural e histórica.

Beneficios de la Yerba Mate

  • La yerba mate es antioxidante

La yerba mate consumida en su forma tradicional tiene mayor poder antioxidante que el té verde. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular, muchas veces acelerado por el estrés de la vida cotidiana.

  • La yerba mate regula el colesterol y contribuye a mejorar los niveles de presión

El mate mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol (entre un 15% y 18% si se consume diariamente, según un estudio de la Universidad Maza), previniendo incluso la arteriosclerosis. También tiene un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que puede resultar beneficioso para personas con problemas de presión alta.

  • La yerba mate es un energizante natural

Gracias a su porcentaje de cafeína (también conocida como “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración al igual que el café; sin embargo, aunque ambos tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes son un poco diferentes

  • La yerba mate es perfecta para hacer deportes

La mateína presente en la yerba mate incentiva al sistema nervioso, por lo que el consumo de mate resulta ideal antes de cualquier actividad física o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales. De hecho, algunos dicen que el mate es el secreto del éxito de algunos aclamados futbolistas.

Otra gran ventaja para los deportistas: la tasa de recuperación después de una rutina de ejercicios aumenta considerablemente con el consumo de yerba mate, según un estudio de la revista British Journal of Nutrition

  • La yerba mate aporta muy pocas calorías

El mate no contiene grasa, además es bajo en calorías y en sodio. Se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable. La yerba mate es un gran complemento nutricional

Además de sus antioxidantes y polifenoles, la yerba mate es rica en aminoácidos y vitaminas esenciales (principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita) Asimismo, contiene minerales de significativa importancia como el potasio y el magnesio. 

  • La yerba mate previene enfermedades

Esta infusión tiene compuestos bioactivos poderosos para la prevención y control de ciertas enfermedades, como por ejemplo diabetes mellitus tipo 2 (al reducir la glucosa y los lípidos) enfermedades cardiovasculares y coronarias (al disminuir los niveles de colesterol); Alzheimer y Parkinson (al prevenir el llamado “estrés oxidativo”) y la osteoporosis (por sus varios beneficios para los huesos).

  • La yerba mate purifica tu cuerpo

El mate también tiene un efecto diurético y medianamente laxante, por lo tanto evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural.

  • La yerba mate es digestiva

Tomar mate influye en la salud estomacal y digestiva al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que favorece el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, siempre y cuando se combine con el consumo de 2 litros de líquido por día.

  • La yerba mate es antidepresiva

Por último, el consumo de yerba mate también tiene un efecto positivo en la salud emocional. Al actuar como un energizante natural también es un antidepresivo natural, sino que, al ser una bebida que se comparte con amigos y seres queridos, fomenta momentos de bienestar y alegría. La yerba mate se puede tomar calentita en invierno o fría en verano, es un excelente acompañante para las comidas y hasta se puede elegir una variedad de yerba que mate que vaya con la personalidad de cada quien.

Historia de la Yerba Mate 

El consumo de mate se remonta al pueblo guaraní (indígenas nativos que estaban en algunos países de Sudamérica), según confirmaron las investigaciones del ensayista y periodista Amaro Villanueva. Ellos masticaban directamente las hojas o las colocaban en una calabaza con agua y sorbían. De hecho, la palabra “mate” viene del guaraní “Caa­mate” (“Caa” sería planta o hierba, y “mate” se refiere a la calabaza donde la bebían). Otros pueblos como los los incas, los charrúas y aún los araucanos adoptaron el mate gracias a trueques con los guaraníes. Para los indígenas, el árbol de mate era un regalo sagrado de los dioses, y de hecho el mate tenía para ellos un significado especial y espiritual, además de su valor nutritivo.

Durante las largas travesías por las selvas, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

Gracias a sus virtudes y beneficios, el mate pronto se volvió popular entre los españoles que llegaron a colonizar América del Sur. La yerba comenzó a llevarse desde su lugar de origen a todo el territorio que estaba bajo el dominio español, y sobre todo los jesuitas fueron los responsables de extender ampliamente su uso al incluir el mate en sus reducciones, aunque la tomaban en forma de mate en saquitos y no con bombilla. Ellos también habían descubierto que la planta germinaba sólo en esta región del mundo, un secreto confirmado medio siglo después por el naturalista francés Aimé Bonpland.

El cultivo de mate en la actualidad

La yerba mate se cultiva en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, donde las condiciones de terreno, temperatura y humedad son las ideales. El mate forma parte del día a día, se consume por igual en casas, oficinas, parques, universidades y plazas, no sólo por sus propiedades como infusión, sino por su papel como lazo social.

Ahora es posible disfrutar esta infusión natural y llena de beneficios en muchas partes del mundo.