Yerba Mate y el Deporte

Inicio  /  Yerba Mate y el Deporte

Yerba mate y el Deporte

Bebida habitual en Uruguay, Argentina o Paraguay, la yerba mate parece que ha cruzado el charco en los últimos años, y cada vez es más habitual encontrar a europeos disfrutando de esta beneficiosa infusión. Por sus características, los deportistas son uno de los colectivos que más beneficios pueden obtener de la yerba mate, que entre otras cosas forma parte del grupo de los energizantes naturales, es antioxidante y nos aporta una gran cantidad de minerales y vitaminas. Si tienes dudas, no te pierdas los 7 beneficios más destacados de la yerba mate para deportistas.

- El mejor estimulante

No hay ningún estimulante del sistema nervioso central mejor que el mate. Contiene cafeína, pero a diferencia del café no provoca bajones energéticos y nos mantiene estimulados más horas. Si lo comparamos con otras bebidas energéticas o estimulantes, las infusiones de yerba mate son 100% naturales, y no tienen efectos secundarios como los de estas bebidas. Además, puedes disfrutar del mate tanto en caliente como en frío.

- Mejora la concentración

Al no provocarnos palpitaciones o esos bajones, no se produce solo una mejora de la energía física, también te ayuda a potenciar la concentración mental. La gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que aporta hace que se equilibre el contenido en cafeína, algo que sin duda favorece la concentración de quien lo toma. Por eso te ayudará no solo cuando hagas deporte, sino que sus beneficios también se notan cuando estudias o en el trabajo.

- El mate y el ácido láctico

Uno de los grandes enemigos de los deportistas es el ácido láctico, que se manifiesta a medida que discurre el entrenamiento y nos acercamos a nuestros límites. Pues bien, el mate nos ayuda en la prevención de la acumulación del ácido láctico en el cuerpo, evitando así esa sensación de ardor en los músculos que nos impide continuar con la sesión o nos obliga a hacerlo a un ritmo inferior al deseado.

- Retrasa la aparición de la fatiga y el cansancio

Relacionado con las propiedades estimulantes de las que hablábamos al principio, uno de los efectos del mate es que obliga a nuestro metabolismo a utilizar los hidratos de carbono de forma más eficiente, lo que nos permite optimizar la energía que utilizamos. Dicho de otra manera, el mate nos permite entrenar durante más tiempo antes de que aparezcan la fatiga y el cansancio, gracias a lo que aumenta la resistencia física.

- Es antiestresante

La búsqueda de un resultado determinado que no acaba de llegar o las dificultades para combinar entrenamientos con nuestra vida profesional y personal causan estrés, pero gracias al aporte de antioxidantes que supone el mate ayuda a reducir el estrés, beneficiando de paso nuestra salud cardiovascular. El resultado, una mejor condición física imprescindible para practicar cualquier deporte con un mínimo de éxito.

- Te ayuda a descansar mejor

Otra de las claves para rendir al máximo es el descanso. Cualquier deportista necesitar dormir bien, y el mate nos ayudará a conseguir un mejor descanso. Aunque por su carácter estimulante parezca una contradicción, el mate contribuye a luchar contra el insomnio, mientras que el efecto de otras bebidas estimulantes más habituales en deportistas que el mate es precisamente el contrario, impidiendo un buen descanso.

- Es recuperador

Y no nos referimos solo a que te ayude a dormir y descansar mejor después de tus duras sesiones de entrenamiento, las infusiones de mate juegan un rol importante en la recuperación después de entrenar. Se calcula que la tasa de recuperación tras las rutinas de fuerza aumenta en un 9% en las 24 horas posteriores al entrenamiento, y por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias se presenta como un producto ideal para recuperar los músculos lesionados o las articulaciones.

Otros beneficios del mate

Además de ser rico en antioxidantes, la yerba mate contiene cafeína, por lo que puede dar un impulso temporal de energía. También contiene L-teanina y aminoácidos que ayudan a la concentración y la atención.

Investigaciones previas sugirieron efectos beneficiosos del mate para enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Antes de entrenar

Las infusiones con mate aumentan los niveles de energía en el cuerpo de forma más sutil que otras bebidas cafeinadas como el café. De hecho, muchas personas prefieren al mate como su bebida pre-entrenamiento porque funciona como estimulante y es más natural que otros suplementos deportivos. Permite, además, integrar el deporte en la vida diaria y hacer varias actividades al día: trabajar, estudiar, correr, etc.

Durante el entrenamiento

El mate hace que el metabolismo use los hidratos de carbono de manera más eficiente, lo que indica que tendremos más y mejor energía para gastar. Esto aumenta significativamente la resistencia para cualquier actividad física, es decir, prolonga por más tiempo la capacidad de entrenar antes de que aparezca la fatiga o el cansancio. Además, esta infusión ayuda a prevenir la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, el cual  puede producir sensación de ardor en los músculos e impedir que continuemos con el ejercicio.

Existen otras ventajas de la yerba mate que la posicionan como una opción natural para el ejercicio: su aporte de antioxidantes, su capacidad para reducir el estrés y sus beneficios en la salud cardiovascular, son propiedades que permiten tener una mejor condición física y un estado corporal óptimo, contribuyendo a un alto rendimiento en cualquier actividad.

Yerba Mate después de entrenar

Un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition explica el increíble efecto del mate en la recuperación después del entrenamiento. Según esta publicación, la tasa de recuperación después de una rutina de fuerza aumenta en un 9% hasta 24 horas después de entrenar. La Yerba Mate tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ideales para un músculo lesionado.